Este sábado 26 de abril, el IDPYBA invita a la ciudadanía a disfrutar de una jornada llena de actividades, adopciones responsables y mucha diversión en la
Plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación.
El Instituto Distrital de Protección y
Bienestar Animal – IDPYBA invita a la toda la ciudadanía a participar de una jornada
llena de alegría, cuidado y respeto por los animales, en el marco de la
celebración del Día del Niño.
La cita es el próximo
sábado 26 de abril, de 11:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Plazoleta
Alfiles del Centro Comercial Gran Estación 1 (entrada por la Puerta 2).
El objetivo del espacio será acercar los servicios del IDPYBA a las
familias visitantes, promover la adopción responsable de animales de compañía y
fomentar una cultura ciudadana basada en el respeto y la protección de todos
los animales.
“Porque un niño merece ser feliz, aprender, abrir los ojos a un mundo que lo proteja y lo guíe. De la misma forma, los cachorros y las crías tienen derecho a la felicidad. Este día es una oportunidad para reconocer lo que nos une con otras especies y fortalecer una cultura de respeto y cuidado por todos los seres sintientes”, afirmó el director del IDPYBA, Antonio Hernández Llamas.
Durante la jornada, los ciudadanos podrán acceder a servicios como
asesoría jurídica gratuita, brindada por el equipo del Centro de Atención Jurídica
del IDPYBA. Esta orientación está dirigida a todas las personas que tengan
dudas o necesiten acompañamiento en temas legales relacionados con animales,
como denuncias por maltrato, procesos de adopción, tenencia responsable de
animales de compañía en propiedad horizontal, entre otros.
Así mismo, el equipo de Cultura Ciudadana llevará a cabo dinámicas como
la actividad “Familia Correa Segura”, para que niños, niñas y sus familias aprendan
sobre la tenencia responsable y el cuidado de los
animales de compañía mientras se divierten.
Y no podía faltar nuestra gran jornada de
adopción de perros y gatos, la oportunidad perfecta para brindarles una segunda
oportunidad a los animales rescatados por los diferentes programas del IDPYBA.
Los animales disponibles para adopción son entregados esterilizados, desparasitados, con el esquema de vacunación completo y con microchip de identificación. Además, han pasado por un proceso integral de rehabilitación física, emocional y comportamental, garantizando que estén listos para adaptarse a su nuevo hogar.
El Equipo de Adopciones del IDPYBA acompaña a los adoptantes durante todo el proceso de adaptación del nuevo integrante de la familia, realizando un seguimiento continuo y estando disponible para resolver cualquier inquietud, asegurando que cada animal reciba los cuidados y el amor necesarios para su bienestar.
¿Qué deben tener en cuenta al momento de adoptar?
1. El adoptante y su familia deben estar completamente seguros de la decisión que van a tomar, pues adoptar es un compromiso para toda la vida. Por eso, antes de pensar en la adopción, es necesario tener certeza de que el o los tenedores responsables del animal, contarán con el tiempo y recursos necesarios para su cuidado y bienestar, además de la paciencia y dedicación para llevar el proceso de adaptación al nuevo hogar.
2. Quien complete el proceso de adopción debe ser mayor de edad y tener consigo una fotocopia del documento de identidad y otra de un recibo de servicio público. Además, es importante tener a la mano fotos y videos del que será el próximo hogar del animal de compañía.
3. El proceso de adopción puede tardar hasta dos horas, por eso la invitación es a destinar al menos tres horas de tiempo para conocer al animal de compañía, desarrollar la entrevista con el equipo de Adopciones y diligenciar la documentación.
4. Para la adopción de perros, es necesario tener una pechera adecuada con su traílla; si es un canino de manejo especial, debe ir con un bozal especial. En el caso de los gatos, disponer de un guacal o morral especial para su transporte. Estos serán los únicos elementos autorizados para llevar al animal pues no se hará la entrega a adoptantes que lleven bolsas, mochilas, canastas, cajas u otro elemento similar.
Invitamos a las familias a sumarse a esta jornada. Los esperamos para seguir sumando esfuerzos por un mejor futuro para niñas, niños, animales y familias.
Bogotá, mi Ciudad,
mi Casa es animalista