Juan Daniel Oviedo busca aumentar la contribución de Bogotá al PIB nacional al 28% y generar 287,000 empleos

 

JUAN-DANIEL-OVIEDO-ALCALDE


      El candidato a la alcaldía de Bogotá se enfoca en tres pilares clave para revitalizar la economía: motores de crecimiento, empleabilidad y emprendimiento. Su objetivo principal es aumentar la contribución de la capital al PIB nacional del 24% al 28% en cuatro años, con un crecimiento anual promedio proyectado superior al 3.7%.

 

La disputa por la Alcaldía de Bogotá se acerca a su fin, y la principal preocupación de los ciudadanos es la desaceleración económica. A pesar de un modesto crecimiento del 1.6% en el PIB de la ciudad en la primera mitad de 2023, se observa una evidente ralentización, con un aumento del PIB de solo el 0.2% en el segundo trimestre, lo que representa una reducción significativa del 2.8% en comparación con el primer trimestre. El próximo alcalde de Bogotá enfrentará el desafío de impulsar el crecimiento económico, reducir el desempleo y la informalidad, y fomentar la inversión extranjera. El candidato Juan Daniel Oviedo, conocido como "el hombre de las cifras", propone un plan estratégico centrado en tres pilares: motores de crecimiento, empleabilidad y emprendimiento, con el objetivo de aumentar la contribución de Bogotá al PIB nacional del 24% al 28% en los próximos cuatro años, con un crecimiento anual promedio proyectado superior al 3.7%.

“Este mayor peso dentro de la economía colombiana corresponde a los $52.3 billones, lo que implica la creación de mínimo 287.000 nuevos empleos, con un desarrollo productivo basado en siete motores de crecimiento, como  el estímulo a sectores priorizados de la estrategia ‘Especialización Inteligente Bogotá-Región’, la incentivación de la economía verde, la promoción del uso de las Tics para incrementar la competitividad y la empleabilidad de las industrias, e implementar proyectos como Bogotá 24 horas, para que sectores como el de logística de carga y descarga puedan realizar sus labores en la noche”, señala Oviedo.

Para ello propone trabajar en tres frentes principales:

Motores de crecimiento

Una de las principales propuestas dentro de este enfoque es el impulso a sectores estratégicos como el turismo, la tecnología, la economía cultural y creativa, y la biotecnología, con el objetivo de atraer grandes empresas para el desarrollo de vacunas en la ciudad. Además, se busca transformar Bogotá en una ciudad inteligente, promoviendo la economía verde y circular, la eficiencia energética, la innovación tecnológica y un enfoque inclusivo en el reciclaje, mientras se trabaja en la creación y mejora de infraestructuras públicas para lograr un desarrollo urbano sostenible.

“Nuestro programa contempla mejorar el corredor verde de la séptima, seguir y acelerar la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y de Regiotram, e implementar un programa de infraestructura del cuidado en todas las localidades, así como centros de atención prioritaria en salud. Además de mejorar la infraestructura de las plazas de mercado basado en la tecnología, la gestión de alimentos y el turismo”, puntualiza Juan Daniel Oviedo.

Así mismo, busca convertir los alrededores de las estaciones del sistema de transporte público en espacios de oportunidades de formalización y crear centros de servicios compartidos para MyPimes de acuerdo con la vocación económica local.

 

Empleabilidad

Para abordar la reducción del desempleo y la informalidad, Oviedo plantea ampliar el acceso a la educación para el trabajo, expandiendo el programa "Jóvenes a la U" para llegar a 72,000 beneficiarios y coordinando esta iniciativa con otros programas de transferencias para hacerlos más inclusivos. También se enfoca en fortalecer programas de nivelación académica para aquellos que abandonaron la educación secundaria, permitiéndoles continuar con la formación orientada al trabajo.

“Conectaremos los programas de formación para el trabajo con las necesidades de las empresas, trabajando con cajas de compensación, instituciones de educación, SENA y sector privado para capacitación en áreas como la gestión administrativa, el análisis financiero y contable, programación de Software, técnica de ventas, idiomas, formulación de proyectos, entre otras”, agrega Oviedo.

 

Emprendimiento

Propone fortalecer nuevos negocios mejorando el acceso a mercados, tecnología y financiamiento, además de colaborar con programas de economía popular para apoyar a emprendedores.

“Es necesario fortalecer la disposición de información sobre los micronegocios y sus necesidades, para ello, crearemos el registro de actividades económicas informales de micro focalización según sus necesidades”, afirma Oviedo.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios