Fernando Botero, el más reconocido pintor y escultor colombiano de la historia, falleció este viernes a los 91 años.

Fernando-Botero-Murio-Gordas


Medios colombianos informaron que el artista murió en Mónaco, después de que una neumonía tuvo que ser atendida en un hospital en el norte de Italia, donde residía hace décadas.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien falleció este viernes a los 91 años, fue uno de los artistas más célebres del mundo y era conocido por las figuras voluminosas que protagonizaban sus obras. Botero reconocía que se le ubicaba como el hombre que pintaba “mujeres gordas”, pero rechazaba que su estilo fuera simplificado de esa forma.

¿Qué decía sobre su obra?

En diciembre de 2018, en una entrevista con la revista Vanity Fair, Botero explicó que, para él, lo voluptuoso era “un motivo de gozo”.

“La idea general de la belleza considera que las mujeres deben ser delgadas, pero entonces llega un artista que produce una dilatación de la forma y dicen que "pinta mujeres gordas", dijo en esa conversación.

“Mi estilo proviene de la convicción de que la voluptuosidad de la forma es motivo de gozo. Y el arte debe dar placer”, añadió a el artista a Vanity Fair.

Para el pintor —por cuyo fallecimiento fueron declarados siete días de luto en su natal Medellín—, la forma en la que el arte podía dar placer era a través del volumen.

“Es como el rayo, que todos lo vemos y por eso no nos damos cuenta del milagro que es”, dijo en la entrevista de 2018.

En una entrevista que le hizo para CNN en 2020, la periodista Mari Rodríguez En esa conversación, el pintor le dijo que "mi interés principal radica en el volumen y en la sensualidad del arte a través de la exaltación del volumen. Yo pinto un universo de volumen en el cual cada cosa está pintada con la misma intención, con el mismo gesto. Una mujer o un hombre… igual que una fruta".

gordas-botero-pintura


Su inspiración inició cuando durante un viaje a México se le ocurrió hacer una pintura de una mandolina, que es un instrumento muy redondo con un pequeño agujero. Botero se enamoró del volumen del instrumento y decidió explorar las formas rellenitas y redondas, aunque siempre se rehusó a llamar "gorditos" a sus creaciones, ya que sus modelos no son personas obesas, sino gente normal y que él exagera las proporciones intencionalmente. Según él, así se resalta la belleza natural de las personas y de los objetos, le gustaba que sus obras representen el volumen exagerado para representar la monumentalidad, es decir, para que sus obras parezcan monumentos. Estas son algunas de sus esculturas donde podemos ver esta cualidad.

El artista también creía que acentuando las curvas naturales de las formas automáticamente les añade sensualidad, por eso sus obras más famosas son de mujeres que aluden a la sexualidad femenina y a la maternidad. Aunque muchos podrían argumentar que las obras de Botero, más que sensuales, son tiernas e infantiles.⁠

musas-de-botero-activistas-tallas-grandes

Desde Revista Veo Pluss, queremos agradecer al maestro Botero, quien con su obra nos enseñó a entender que la idea le la voluptuosidad  en los cuerpos no debe ser para nada visto como un acto de imperfección, sino como una oportunidad para visualizar y amar la diferencia, todos somos creaciones extraordinarias y perfectas, sin importar nuestra condición corporal, amar y valorar nuestros cuerpos va mas allá de mirarse al espejo y ver cada día eso que no nos gusta para criticarlo y autocastigarnos. 

Hay que aprender a ver con los ojos del artista que ve mas allá de lo exterior y encuentra la perfección, sensualidad y ternura de una obra maestra que porta en su interior el mayor regalo del universo y es el milagro de la vida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios