Se encienden alarmas para los empleadores que incumplen las normas laborales, debido a Indignante caso de maltrato laboral en Ibague, quedó grabado en video

El Ministerio de Trabajo anuncio el cierre temporal de las empresas “Charry Trading S.A.S” y “Varchar S.A.S.”, tras la denuncia de maltrato laboral que fue conocido en redes sociales y que generó el rechazo de diferentes sectores.


CASO-ACOSO-LABORAL-MALTRATO-CHARRY TRADING


Según ese despacho, al lugar fue enviado un equipo de inspectores que durante más de 8 horas, realizó una minuciosa investigación, que dejó como resultado la evidencia de varias
 irregularidades e incumplimientos a la ley que garantiza la seguridad laboral y garantías de los trabajadores, dando como resultado la decisión de realizar el cierre temporal por diez días de las dos empresas. 

Aclaro a funcionaria que “el proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto e inminente riesgo para la seguridad y salud de las y los trabajadores”.

“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores”, señaló la titular de ese despacho, Gloria Inés Ramírez.


El Ministerio de Trabajo indicó de acuerdo con el auto 1485, los inspectores encontraron las siguientes las siguientes situaciones:

  • La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
  • No hay claridad sobre la entrega de dotaciones.
  • Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.
  • En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.
  • No hay evidencias de implementación de comité de Copasst y comité de convivencia. 


Por su parte, el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma señaló que “desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibagué”.


Y agregó que los funcionarios “después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habrían cometido los presuntos abusos".

Igualmente, se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima.

El Ministerio del Trabajo, ordenó realizar el traslado de pruebas a la fiscalía seccional Tolima. Igualmente, señaló que el cierre temporal de la empresa no debe afectar el pago del salario de los empleados.

Advertir a los empleadores que en ningún caso esta medida podrá significar causal de la suspensión del pago de salarios, prestaciones sociales, aportes al sistema de gestión de seguridad social integral y demás emolumentos”, puntualizó la funcionaria. 

Después de todo esto nos surgen varias incógnitas sobre la eficacia en el control y seguimiento a la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo y la aplicación de  garantías laborales para los trabajadores Colombianos. 

Es bien sabido que los encargados de velar por el cumplimiento y auditar e informar al Ministerio de trabajo cualquier irregularidad son las ARL, en este caso dicha entidad no se ha manifestado. 

Igualmente se sabe que muchas empresas no están cumpliendo con esta normatividad y casos de maltrato, acoso y abuso de los trabajadores se ven todos los días pero el ministerio no actúa porque los trabajadores no denuncian por miedo a perder sus trabajos. 

Esperemos que este caso sirva de ejemplo para que aquellos empresarios que consideran que invertir en la implementación del SG-SST es un gasto innecesario e inoficioso entiendan que el respeto, la salud y el bienestar físico y mental del ser humano están por encima de todo.









Publicar un comentario

0 Comentarios